Liderazgo
Para aclarar este concepto, primero vamos a hablar de los diferentes tipos de vuelos que se forman cuando hay más de un piloto volando de forma cooperativa.
Vuelos
Tomando como referencia nuestro Manual de Operaciones Aéreas, volumen IV, tenemos:
- Vuelo. Composición de uno o varios aparatos aéreos que transitan el espacio aéreo de forma simultánea con las mismas intenciones.
- Elemento. Binomio de aparatos aéreos de un mismo vuelo.
- Grupo. Conjunto de binomios de un mismo vuelo.
- Paquete. Conjunto de grupos de vuelo cuyas misiones son complementarias y dependen una de la otra (por ejemplo: un grupo de A-10C hace CAS mientras otro grupo de F-15C hace Escort del grupo CAS).
En el caso del simulador DCS, “vuelo” sería cualquier número entre 1 y 4 aviones volando dentro del mismo callsign, por ejemplo, Enfield 1. Un “elemento” sería Enfield 1-1 y Enfield 1-2 y otro “elemento” sería Enfield 1-3 y Enfield 1-4. Un “paquete” sería Enfield más Colt más Uzi, por ejemplo. Atención, por que un único avión sería un vuelo de un avión, también sería un elemento “cojo” de un único avión y el paquete sería también sólo él. Como estamos hablando de liderazgo, el vuelo en solitario lo ignoramos y comenzamos a hablar a partir de dos. Dos aviones formarían un vuelo de dos con un único elemento y el paquete serían sólo ellos. Fijaos que “Grupo” no está representado en DCS.
Aclarado este punto hablemos de liderazgo.
Liderazgo
- F.L. (Flight Leader). – Sería el líder de un Elemento. No toma decisiones importantes. Simplemente tiene un punto que le protege.
- S.L. (Section Leader). – Sería el líder de un Grupo. Este nivel es dificil de simular, dado que no se puede representar en DCS, por lo que no va a existir en nuestras Hojas de Servicio.
- M.L. (Mission Leader). – Es el líder de un Vuelo Enfield, colt, etc… Decide la formación del Vuelo, da la orden de Fence In, Fence Out, RTB, etc…
- P.L. (Package Leader). – Es el líder de todo el Paquete cuando existe más de un Vuelo. Decide por ejemplo, los push, si es GO o NO GO. Decide cambios en el plano de Vuelo diferentes al suyo. Es el máximo responsable de la situación.
*Entendemos por punto todo aquel piloto que no tiene funciones de liderazgo y su función principal es la proteger al líder.
Ejemplos
Veamos los siguientes ejemplos:
– Operación Blue Wolf. En esta operación interviene un escuadrón de doce aviones entero. Seis aviones van de strike dentro del vuelo Póker. Serían los pilotos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Dos aviones van de escoltas dentro del vuelo Tenis. 7 y 8. Cuatro aviones van de SEAD para limpiar la zona antes del ataque dentro del vuelo Toro. Pilotos 9, 10, 11 y 12. Pues bien el liderazgo se distribuiría así:
- Es el Package Leader de toda la misión. El máximo responsable de varios vuelos. Pero atención por que también es Mission Leader del Vuelo Póker y también es Flight Leader de su elemento junto a su punto, el 2.
- Es punto de 1.
- Es Flight Leader de su Elemento junto a su punto, el 4.
- Es punto de 3.
- Es Flight Leader de su Elemento junto a su punto, el 6.
- Es punto de 5.
- Es Mission Leader del Vuelo Tenis y Flight Leader de su Elemento junto a su punto, el 8.
- Es el punto de 7.
- Es Mission Leader del Vuelo Toro y Flight Leader de su Elemento junto a su punto, el 10.
- Es el punto de 9.
- Es Flight Leader de su Elemento junto a su punto, el 12.
- Es punto de 11.
– Operacion Clean Waters. En esta operación intervienen 3 aviones que van a hacer CAS a un grupo de operaciones especiales en el terreno. Los tres forman el Vuelo Póker. 1, 2 y 3. y el liderazgo se distribuirían así:
1.- No es PL por que sólo hay un Vuelo. Es ML del Vuelo Póker y también es FL de su elemento junto a sus puntos, el 2 y el 3.
2.- Es punto de 1.
3.- Es punto de 1.